La herencia del hielo

Hechos sobre la era glacial último en Wikipedia español.

________________________________

Salpausselka se tracude como “La espalda de cerrojo”. Son lomas de arena, tipicalmente 30 a 50 metros sobre el paisaje cercano. Por su continuidad tienen afectos a la clima local y son paisajes hermosas en conección con los lagos y sus islotes.

Un dibujo de como se forma una loma

La loma de Pulkkila es una ruta hermosa para atravesar el Lago de Paijanne.

El Lago de Pielinen visto de la cima de Koli, una vista nacional querida. Los glaciares han bajado la montaña antiguas. La cima alisado por el hielo está 250 metros sobre el lago y 350 metros sobre el mar. Se puede ver la orientación del movimiento del hielo en las islas.

Roca alisada en un paisaje de Korppoo, un pueblo del Mar de Archipielago

El subimiento de la tierra en la Escandinavia. Norja=Noruego, Ruotsi=Suecia, Itameri=El Mar Báltico, Suomi=Finlandia. En St Petersburgo la tierra no sube. Hay areas de subimiento también en Canada y Siberia.

Las orillas después de la Era Glacial en Finlandia. Se estima que está ganando Finlandia nueva tierra 8 km cuadrados cada año.

Se puede decir que todavía estamos viviendo en la era glacial. Faltan muchas generaciones para que termine.

Vamos a empezar con la roca y el hielo. Cuando hablamos de la roca en Finlandia, hablamos de la roca primitiva, la más antigua que hay. En todo el país la roca primitiva está a la vista aunque desaparece en el Golfo de Finlandia. En la costa nórdica de Estonia ya está en la profundidades de la tierra. En esta roca primitiva la era glacial ha hecho sus surcos. Ha formado los paisajes nacionales tan queridos con rocas de orillas lisas en los miles y miles de lagos y en los miles de islotes del archipiélago del mar.

Estoy grabando este podcast en un sitio donde durante la era glacial había 3 kilómetros de hielo. Fue tanto su peso que “apretó” el globo de la tierra. Cuando el hielo se descongeló, la tierra empezó a volver a subir. Sube muy lentamente y todavía estamos viviendo en este subimiento. El sitio, donde la tierra sube más rápido, está situado en la costa nórdica del Golfo de Bothnia, donde el mar baja un centímetro por año. En Helsinki la tierra sube o el mar baja solamente una mitad de esto. En San Petersburgo de Rusia ya no sube. La tierra va a subir en el Golfo de Bothnia 200 metros más durante milenios que vienen. Un centímetro por año puede sonar poco pero, por ejemplo, en unos 500 años la tierra habrá subido 5 metros en Oulu y 2.5 metros en Helsinki, y es desde la Edad Media, no el nacimiento del Cristo. En la costa de este de Golfo de Bothnia la tierra es muy plana así que si compras una casa de campo con la vista al mar, tienes que comprar los bioculares también para ver el mar desaparecido.

La inclinación al sureste ha hecho que cambien las direcciones de las aguas. Ha abierto nuevas rutas al Golfo de Finlandia y al Lago de Ladoga. Al pasar del tiempo, más ríos cambiarán su dirección. El mar es bastante bajo entre Vaasa y Umea, en Merenkurkku (que se traduce al español como “La Garganta del Mar”). Muy poca sal del Mar del Norte ha entrado a la parte nórdica del Golfo. Poco a poco esta parte se convertirá en un Lago y, en el sitio más estrecho, a un río grande.

Durante miles de años, cuando el hielo se congelaba, se formaron grandes lagos y ríos sobre, entre y debajo del hielo. Este proceso formó el típico paisaje de lagos y lomas de grava y arena que se puede ver en el mapa de Finlandia. Sobre la roca primitiva hay tierra en forma de piedras, grava, arena y barro que el hielo y el agua ha desatado de la roca, molido, triturado, y pulverizado. Los rios del hielo y playas desaparecidas han separado y ordenado la tierra en lomas, colinas y campos de barro. Al desaparecer el hielo, por la vegetación sobre la tierra, ha formado humus y las depresiones se han convertido en decenas de miles de lagos con millones de islas e islotes. Los glaciares han empujado grandísimas piedras, las rocas erráticas, que se pueden encontrar tan lejos como el norte de Alemania.

 

Hay unas formaciones glaciales ubicadas en la ciudad de mi escuela, Lohja, que son muy familiares para mi. También en mi ciudad actual, Hämeenlinna, a cien kilómetros más al norte. Son formaciones de lomas de cientos de kilómetros de largo, que se han formado donde antes estaba la orilla del mar. Se formaron cuando la descongelación se paró y el clima se enfrió durante un periodo “corto”, tal vez durante un siglo, acumulando rocas, piedras y arena de los ríos sub-glaciares. Estas lomas, aunque no son muy altas, por su uniformidad muy a menudo forman una linea, donde se puede notar un cambio climatico. Más que todo, estas lomas forman paisajes bellos.

 

Mi casa está situada entre el Lago de Vanaja, que pertenece a una ruta histórica de comercio, y la loma de Hattelmala. Caminando unos cien metros por una callejuela entro a la loma que está protegida como un coto de naturaleza. Me encanta caminar por los senderos que serpentean a lo largo de las cimas de la loma o entre ellos. En las lomas hay formaciones llamadas “suppa”, que son como unos embudos gigantescos, algunas de solamente de unos metros de profundidad. Las más profundas son de por lo menos 50 metros. Estos embudos se han formado cuando un gran cubo de hielo ha estado enterrado en la arena y al congelarse la tierra se ha derrumbado. El más cerca de mi, es un sitio popular para trinear durante el invierno. Es una experiencia también bajando al fondo del embudo y notar como desaparece el ruido de la ciudad cercana. Los arboles en el fondo suelen ser más altos para captar la luz, por ejemplo, el abedul más alto de Finlandia de 38 metros crece en el fondo de un embudo pequeño formado en la era glacial.

He puesto algunas fotos de mis paisajes en el blog de “Del Gorro del Mundo”, haz un clic al enlace de la sub-página si te interesa.

 

Anuncios

4 comentarios en “La herencia del hielo

  1. Pingback: Del Gorro del Mundo #24 La Herencia del Hielo « Del Gorro del Mundo

  2. Pingback: EMN2 - Vida » Blog Archive » Del Gorro del Mundo #24 La Herencia del Hielo

  3. Que interesante tema Esko, da gusto escuchar una nueva entrega de tu podcast, y como podescucha agradezco que compartas algo nuevo para nosotros que estamos un poco más abajo del “Gorro del Mundo”.

    Saludos desde Los Angeles, Ca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s