El guión de la entrevista de Beatriz (de Pueblo Tapao, Colombia)

Esko
Hola Beatriz. ¿Que es el Eje Cafetero? ¿Donde se ubica? ¿Qué cosas crees son las más características al Eje Cafetero?

Beatriz
Hola Esko, un gusto ha sido para nosotros haber compartido contigo, pues eres una persona que valora y respeta todos los detalles de la cultura cafetera. Te llevamos a ti y a tu país en nuestro corazón.
Para responderte, te cuento que el Eje Cafetero se le considera a una zona productora de Café en Colombia.
Hacen parte los departamentos más pequeños de nuestro país como son Caldas, Risaralda y Quindío; y están localizados en el centro del país, en una zona estratégica, por la altura, tipografía, facilidad para la comercialización hacia otras partes del país y fuera del mismo. El Eje Cafetero, ahora también es llamado el triángulo del café y lo más característico de esta zona es su arquitectura colorida y en bahareque, techos en teja de barro. La gastronomía es muy diversa y deliciosa como por ejemplo el sancocho, la arepa, los frijoles, los crocantes patacones, los chorizos, el fiambre, entre otros platos más y en general toda la cultura se basa en el tema agropecuario con sus fincas cafeteras intercaladas con plátano. Se observa mucha guadua y cantidades de árboles nativos. La gente es muy especial, atenta, integradora, trabajadora y emprendedora. El Clima de esta región oscila en general entre los 14 y 22 grados centígrados. Sus paisajes son hermosos y por todas esas razones mencionadas y muchas otras más, la Unesco declaró a 47 municipios del Eje Cafetero y a unos municipios del Valle del Cauca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su Paisaje Cultural Cafetero.
En el Quindío contamos con parques temáticos como son el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, otro que es PANACA: Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, un Jardín Botánico espectacular, RECUCA: Recorrido por la Cultura Cafetera, Centro de Investigación del Bambú y la Guadua, Balsaje construida en guadua y recorrido por un Río llamado la Vieja, municipios hermosos que resaltan nuestra cultura cafetera y una topografía montañosa exuberante.

Esko
Así que no es solamente café, pero son cosas muy conectados. Te estoy entrevistando para un podcast del tema café y me interesa de donde viene y como está producido el café yo consumo en casa. ¿Sabías que Finlandia es el país donde más se consume café en todo el mundo?

Beatriz
Esko, realmente si sabía que Finlandia era el mayor consumidor de Café de Europa, pero no que fuera el mayor consumidor de todos los continentes. Es de gran orgullo para nosotros como Colombianos que Ustedes valoren este producto insignia en nuestro país y para mí, conocer las personas que finalmente consumen nuestro café, que son finalmente para los cuales nos esforzamos en mantener y mejorar todas las propiedades.
Cada día nos seguiremos esforzando para ofrecerles una mejor taza y esperamos que Ustedes también nos sigan prefiriendo.
Invitamos a los Finlandeses y a todos los consumidores de café del mundo que vengan y a conocer nuestras fincas, cómo lo producimos, cómo nos esforzamos para que Ustedes lo disfruten y cómo mejoramos nuestra calidad de vida en la medida en que Ustedes sean nuestros consumidores de café.

Esko: ¿Qué son (CUÁLES) los requisitos de la tierra y de la (DEL: porque se unen de la y porque clima es masculino así su última letra finalice en a) clima para que se ( se puede omitir se) crezca café de buena calidad?

Beatriz
Te cuento que se requiere de una altura sobre el nivel del mar entre 1200 y 1700 metros y la temperatura oscilar entre 16 y 22 grados centígrados y una pluviosidad de 2500 mm por año. En el Eje Cafetero tenemos una característica muy importante en la tierra y es que tiene gran componente volcánico, eso la hace más fértil.

Esko: ¿Como se cosecha el café y que se hace en la finca cafetera entre las cosechas?

Beatriz
El tema de la cosecha de nuestro país es muy especial porque genera muchísimo empleo para el campesino, ya que, el Recolector o la Chapolera deben seleccionar sólo los granos maduros o rojos y revisar muy bien que no queden granos sin retirar porque estos se descompondrían.
Dentro de la educación que se le brinda a los recolectores es acerca de una buena selección en la recolección porque de ahí depende, dentro de otras características que la suavidad del café de Colombia sea reconocido a nivel mundial.
La cosecha se produce con mayor intensidad en los meses de octubre y mayo, porque durante los otros meses del año se da algo que le denominamos graneo, es decir, se produce café pero en mínimas cantidades.
Para que el Cafetero o Empresario del Café y los Colaboradores puedan vivir dignamente se requiere compartir el café con otros cultivos, por ejemplo combinarlo con plátano y cuando se está empezando a cultivar café también se recomienda sembrar fríjol, yuca, arveja, entre otros.
En todas las fincas cafeteras se hace buen manejo de las arvenses o maleza, que llamamos más popularmente, también se cuenta con guadua, árboles nativos, frutales, maderables; éstos y los cultivos diferentes al café, hacen que la tierra se proteja y la biodiversidad sea sostenible. E de igual forma que estos le produzcan ciertos sabores especiales al café que se podrán detectar en la taza
.
Esko
Y después de la cosecha, ¿qué pasa? ¿Y donde pasa esto, en la finca o en unas instalaciones comunes o en unas compañias separadas?

Beatriz
Esko, cuando se recolecta el café, a este se le debe quitar la cubierta o piel o pulpa, la cual se hace con la despulpadora, la cual debe estar siempre calibrada para no deteriorar el café. Después de fermentado, se debe lavar y retirarle una baba que queda en los granos. Posteriormente se debe llevar a la elba, que es el lugar donde se produce el secado, para finalmente empacarlo y venderlo de acuerdo a la calidad en las Compradoras de café particulares o llevarlo a los Comités de Cafeteros con las que contamos en Colombia para que ellos se encarguen de comercializarlo para que llegue por ejemplo a países como Finlandia o algunos Caficultores tienen su proceso completo de producción de café y lo tuestan, muelen empacan y distribuyen en la comunidad local y/o internacional.

Esko
¿La empresa finlandesa Paulig, sabes de quién compra su café? ¿Es el mercado muy concentrado? ¿Hay muchos intermediarios entre la empresa de exportación y la finca? ¿Quién piensas que gana más fácil del proceso?

Beatriz
La verdad, no había escuchado esta empresa y en general los Cafeteros pequeños que vendemos la producción a la organización nuestra, conocemos muy pocos nombres de empresas o compradores finales.
Ahora con la globalización el mercado es menos concentrado, se han abierto muchas posibilidades de hacer negociaciones directas con los comercializadores de otros países y algunos productores nuestros ya han logrado llegar a abrir tiendas en algunas partes del mundo vendiendo directamente su producto, no sólo el café en grano o molido sino servido de diferentes formas: como bebida, en galleta, mermelada, arequipe, licor entre otros.
Esko, en general, si hay muchos intermediarios y esa gran brecha es la que aumenta los costos para los compradores finales, en este caso para ti y disminuye la rentabilidad para los Caficultores, en este caso los Campesinos colombianos.

Esko
Poco a poco más gente en mi país bebe café que se vende con el nombre café justo. Viene de fincas certificadas donde hay condiciones justas. Fuimos a beber café muy bueno en una finca en el pueblo de Bellavista y vi que había un certificado de UTZ. ¿Qué piensas de este desarrollo? ¿Realmente, tiene o puede tener influencia positiva en tu país?

Beatriz
En Colombia la mayoría de la población estamos convencidos de lo importante que es pensar en la sostenibilidad: cultural, ambiental, socio-económica y laboral. En general muchas fincas están certificadas con UTZ, otras estamos ya en el proceso para alcanzar la certificación porque consideramos que la sociedad, nuestros colaboradores, las empresas, el ambiente y la cultura debemos obtener buenos resultados. Me parece fabuloso que Ustedes estén analizando esas condiciones porque así los escépticos a participar de la producción sostenible tendrán que recapacitar y pensar en condiciones justas.

Esko: Bueno, mis experiencia del Eje Cafetero son que un buen café bebido aquí es muy parecido como solemos beber café en casa, tenemos el mismo opinión de café bueno. Muchas gracias de toda la información de esta entrevista y toda la ayuda y hospitalidad que hemos recibido en Hostal Veraneras en Pueblo Tapao. Encantado en conocerte y espero que esta no sea la última visita.

Beatriz
Esko, gracias a ti y a tu sociedad por valorar nuestra cultura, por hacernos protagonistas día a día en los hogares de Ustedes tomando nuestro café. Siempre estaremos esforzándonos por ofrecerles una mejor taza de café.
Te recuerdo que el único riesgo que tiene Colombia es que te guste mucho y te quieras quedar. Gracias por creer en nuestro país y en nuestra cultura Cafetera.
Siempre te estaremos esperando a ti, a tu familia y a tus coterráneos.

Anuncios

3 comentarios en “El guión de la entrevista de Beatriz (de Pueblo Tapao, Colombia)

  1. Pingback: Del Gorro del Mundo #54 Café « Del Gorro del Mundo

  2. Having read this I believed it was really informative.
    I appreciate you taking the time and effort to put this article together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and posting comments.

    But so what, it was still worthwhile!

    1. Hello. This year i returned to Colombia and lived there 2 months. I participated there a course virtual “Paisaje Cultural Cafetero y el Café”, it was very interesting. Beatriz helped me again with some local data. Please have a cup of 100% colombian café!
      El riesgo de Colombia me a tocado a mi, quiero quedar en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s