Del Gorro del Mundo #28 La Sauna (1 de 2)

Baños como la sauna son conocidos en formas diferentes en muchas partes del Mundo. Un ejemplo es el temascal que conocí en el libro “Malinche” de Laura Esquivel. Nosotros los finlandeses hemos guardado la sauna viva miles de años ja transferido la tradición a las condiciones modernas. Se dice que hay 2 millones de saunas para una nación de 5+ millones de habitantes.

El archivo de MP3 (18:20 min 8,8 Mb)

Promos:

En 1992 preparamos la sauna temporal para bañarnos calentados por un Aito-kiuas. Mezclamos meticulosamente los colores que le pusimos al exterior para dar el verde de los abetos y el marrón de los troncos y así esconder la sauna en la naturaleza.

Anuncios

8 comentarios en “Del Gorro del Mundo #28 La Sauna (1 de 2)

  1. Si las saunas son fantasticas y me gustaria tener una en mi casa. Aqui en California son un lujo. Me queme la mano por falta de conocimiento.Mi amiga se habia ido a trabajar y yo me quede en su apartamento y se me ocurrio usar la sauna. Pero como habia visto que hechaban agua en unas peliculas de cine trate de hacer lo mismo y me queme la mano.
    Despued de eso me meti al jacuzzi con la mano afuera y ya me aleje de la sauna por miedo a hacer otra cosa mal.

  2. Armand y Verónica, muchisimas gracias por los comentarios. La sauna (o el sauna para Vero puertorriqueña) más pequeña que he he tomado, era en una habitación de hotel en Kuopio, menos de 1,5 m cuadrados. No es el mismo que una sauna de leña pero definitimamente me alegró verla y tomarla. Echar löyly (agua) toma un poco de práctica, especialmente cuando echando a un Aito-kiuas, donde hay solamente un 15 cm agujero de donde se puede echar agua a las piedras rojas.

    Una sauna se puede construir muy ligeramente como http://www.svedbergs.fi/resurs/db2file.asp?id=719

  3. Hola, Esco.
    En España hay saunas en los sitios públicos, como piscinas o gimnasios. Nunca he visto que se eche agua para tener vapor. Creo que hay un botónque sirve para eso… A mí me gustaba ir a la sauna cuando iba a la piscina pública. Me gusta ese calor tan intenso. Después de nadar y de la sauna, volvía casa relajadísmo. Como iba en bicicleta, y hay un poco de subida, casi no tenía fuerza para darle a los pedales.
    En casa, como no tengo sauna, me ducho con agua muy muy caliente… 🙂

  4. Cuando los telecoms nórdicos hicieron NMT, el predecesor de GMT, tenian un taller en Noruega. En la sauna ¡no había piedras! así que los finlandeses sacaron piedras durante sus paseos diarios hasta que la sauna fuera como Dios manda.
    Para mi un sauna sin agua echada es demasiado seca.
    La sauna de mis abuelos estaba ubicado a las orillas y la casa sobre de una colina de un par decenas de metros. Una vez en la casa se puede sentir si se habia tomado demasiado “löyly” o no.
    Tal vez un día tomamos sauna finlandés juntos…

  5. Acá en Argentina los saunas no están difundidos. A lo mejor en algunos hoteles y spas haya algunos, pero en casa particulares (a menos que seas millonario) no. En cambio, sí hay muchas piletas con aguas termales. En Entre Ríos, provincia donde yo vivo, hay muchas ciudades que atraen turistas publicitando las termas, con aguas de diferentes temperaturas. Acá también se dice “baño turco”, pero no sé si es distinto a “el sauna” o simplemente una expresión popular para la misma cosa.

    No es por arruinarles la fiesta, pero… en estos tiempos de reciclaje y cuidado de los recursos naturales ¿no es un desperdicio de agua?

  6. Hola, Quique. Creo que un baño turco es un con temperatura relativamente baja y muy humido. Una pregunta interesante y una que nunca pudiera pensa esta de la agua. Creo que cambiando las bañeras a saunas y duchas ha reducido mucho el uso de agua. En una sauna ya estas preparandote para lavarte y con una ducha corta estás muy fresco y limpio. Nosotros consumimos agua con mi esposa 120 litros por día, muy tipical para una casa, en la casa adosasa de 9 familias sin contadores donde vivimos antes, el consumo por termino medio era 140, y en una apartamento de alquilar sin contadores es 180 litros por día/person. Solamente en el sudoeste hay problemas obtener agua durante periodos secos y bebemos (y aclaramos el WC con) agua que tiene mejor calidad que agua botellada. Por curiosidad: El agua en mi ciudad cuesta 2,40 euros/m3 y la mayoridad de esto va a limpiar las aguas residuales. Creo que voy a tener una tema del agua más tarde por tu pregunta. Es interesante y seguramente muy diferente en diferentes partes del mundo hispano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s